Berkman Center y cultura digital

El Berkman Center for Internet and Society es un centro de investigación de la Universidad de Harvard consagrado al estudio de la cultura digital. La difusión de todo su trabajo forma parte de su filosofía, así que pone en la red, a disposición de todo el mundo, gran cantidad de material. La parte de audio y vídeo de este material se puede encontrar en el MediaBerkman, que es un blog que publica podcasts y vídeos con seminarios, conferencias, presentaciones, etc.

Yo lo descubrí semanas atrás y no he podido ver todavía muchas cosas. Entre lo poco que he consultado, destaco:

  • un podcast donde James Gleick habla sobre su libro The information,
  • un podcast sobre cómo diseñar la biblioteca del futuro donde se habla sobre la archivación, conservación y transmisión del conocimiento, sobre la necesidad de transformar las bibliotecas en espacios de interacción y sobre la posibilidad de catalogar los recursos de una biblioteca de nuevas formas,
  • un podcast donde Juan Carlos de Martín habla sobre el futuro de la universidad tratando temas como el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza, el aprendizaje y en la universidad como institución,
  • un vídeo de un seminario de Dennis Tenen dedicado al estudio de la difusión del conocimiento. Desde la perspectiva de la epistemología evolutiva y con una metodología experimental basada en el análisis de datos presenta resultados de investigaciones relativos a las citaciones en diversas revistas científicas.

Los temas como se puede ver son bastantes especializados y, a no ser que uno tenga un profundo conocimiento de la materia, habrá muchas cosas que se le queden atrás. Uno puede hacerse una idea general de los temas y métodologías de investigación que se usan, conocer nombres y hacerse una idea de la actual cultura digital. En un momento en que se habla tanto de competencia digital y de la competencia digital de los profesores, este material es interesante porque nos da una idea de la cultura digital, más allá del manejo puntual de una herramienta. Uno puede dar un paso desde los mil usos de educativos del último gadget hacia una comprensión crítica de la cultura digital y del impacto que tiene en el mundo en que vivimos. Finalmente, creo que lo importante no es usar internet para enseñar, sino ser conscientes de que enseñamos en un mundo donde hay internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s