Ontologías, wikis semánticas, procomún, educación abierta

Llevo tiempo interesado en diversos proyectos de investigación que se hacen al margen de la academia. Más que resultados, ando buscando “prácticas”: formas de organización, formas de comunicación, formas de organizar el trabajo, formas de documentación, valoraciones de los participantes, etc. En esta línea, estaba viendo este vídeo donde el grupo del proyecto Empresas del Procomún presentaba la wiki semántica que está usando para organizar todo el trabajo. Esa wiki coordina los diferentes proyectos y líneas de investigación y archiva todos los recursos que se van generando. La presentación se centra en dos aspectos: presentar el funcionamiento de la wiki semántica y presentar la ontología que están usando en la wiki. Con la parte técnica uno puede entender, a partir de un ejemplo concreto, que es una wiki semántica. La segunda parte muestra la construcción conceptual que hace posible la clasificación semántica.

La wiki semántica consiste en recursos interconectados entre sí de muchas formas de manera que uno puede acceder a la información de muchas formas diferentes y todos ellas son, al menos potencialmente, significativas. Para que esa interconexión sea posible es necesario añadir una capa de metadatos a cada recurso alojado en la wiki. Para eso se usa un formulario que hay que completar. Las relaciones semánticas se tejen de acuerdo a los datos de ese formulario. La cuestión es que el formulario no contiene información que se añade automáticamente, sino que tiene que ser añadida a cada recurso por alguien. Para ello se hace necesaria la ontología.

Varias cosas. Primero, el concepto mismo de una wiki semántica es algo que he imaginado durante años, algo que ha estado dando vueltas en mi cabeza como un sueño llamado a resolver mis problemas de gestión de la información.

En el terreno concreto de este proyecto, la ontología presenta diversos problemas y esto es algo que surgió varias veces durante el turno de preguntas. Básicamente todos derivan del hecho de que la ontología tiene que ser desarrollada al principio de la investigación y que no se puede cambiar (o al menos no completamente) una vez puesta en marcha. Esto, sin duda, presenta diversas cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar la investigación. Pienso yo si la ontología no acabará determinando en exceso la investigación. ¿No se corre el peligro de buscar datos para completar la ontología? Lo único que se me ocurre es que la ontología no es más que un sistema de archivación, no una interpretación. Sé muy poco del tema, pero me parece que es importante tenerlo claro.

En otro orden de cosas, esa ontología propone una definición clara de “empresas del procomún” que se articula en torno a tres conceptos principales: comunidad, recursos, gobernanza.  Me parecido que estos mismos conceptos se podrían aplicar a una definición de lo “abierto” que supere la igualación de lo abierto con la libertad de acceso. Me interesa pensar una forma de lo abierto que implique mucho más que la mera accesibilidad y creo que tomar en consideración la comunidad, los recursos y la gobernanza puede ser un buen punto de partida.

Piensen si no en el caso de las licencias libres, primero la GPL y después Creative Commons, y en como esas licencias son un recurso genial para mantener los recursos a disposición de la comunidad, a salvo de la privatización, como fueron hechas para la comunidad y gracias a prácticas que estaban plenamente instauradas en la comunidad y en como las licencias son una parte importatne del a gobernanza de la propia comunidad. Otro ejemplo interesante en esta línea de relacionar comunidad, recursos y gobernanza, aunque esta vez un poco más difuso, pueden ser MOOCs como DS106 o como CCK , que ya funciona de hecho como una comunidad de investigadores (¿comunidad de práctica?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s