El aprendizaje como creación de conocimiento

Metáforas del aprendizaje: adquisición, participación, creación de conocimiento.

Aprendizaje como adquisición:

  • Mental. Distinción clara entre mente-cuerpo y mente-mundo.
  • Individual.
  • Estructuras cognitivas fijas y universales.
  • La mente como recipiente.
  • El conocimiento es lógico y simbólico.
  • El individuo es un procesador de símbolos y conceptos.
  • Monológico.

Aprendizaje como participación:

  • El aprendizaje es un proceso interactivo.
  • Participación en prácticas culturales y actividades de aprendizaje embebidas en comunidades concretas.
  • El aprendizaje es un proceso de “llegar a ser” parte de la comunidad.
  • Conocimiento, aprendizaje y cognición son fenómenos contextualizados: espacial, temporal, históricamente.
  • Aprendizaje como proceso de enculturación o de participación periférica.
  • El conocimiento y la cognición no están en la mente del individuo sino distribuidos en práticas, objetos, sistemas de actividad, etc.
  • Dialógico.

El aprendizaje como creación de conocimiento:

  • Proceso de creación de objetos de conocimiento.
  • Trialógico: Interacción entre individuo-individuo y entre individuo-objetos de aprendizaje.
  • Mediación semiótica y procesos de actividad orientados por objetos.
  • Desarrollo colaborativo de objetos de actividad: artefactos conceptuales, prácticas, productos, etc.
  • Retroalimentación creativa entre ambiente e individuo.
  • El conocimiento es socialmente construido en contextos culturales concretos.
  • El conocimiento está embebido en objetos, prácticas, modos de interacción, etc.
  • Las personas colaboran en el desarrollo de objetos de conocimiento.

Definición de aprendizaje trialógico:

El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento basado en procesos de mediación en el que se desarrollan, de forma colaborativa, objetos comunes de actividad.

Notas tomadas de:

Paavola, S., & Hakkarainen, K. (2005). The Knowledge Creation Metaphor – An Emergent Epistemological Approach to Learning. Science & Education, 14(6), 535–557.
doi:10.1007/s11191-004-5157-0 .
(Más en el glosario del proyecto Aprendizaje Trialógico).
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