Larsen-Freeman: complejidad y aprendizaje de lenguas

Unas notas muy esquemáticas tomadas de esta conferencia de Diane Larsen-Freeman en The New School de Nueva York.

Primera parte de la conferencia (aproximadamente unos 60 minutos) dedicada a repasar el papel del alumno en diferentes métodos de enseñanza de LE. Esta introducción sirve para mostrar el nuevo papel que tiene el alumno en la actualidad. Las características de este nuevo aprendiz son que tiene múltiples inteligencias, es cooperativo, es un sujeto político que se “empodera” a través del aprendizaje de una nueva lengua y es un estratega. Un breve resumen de las ideas de Larsen Freeman sobre los diferentes métodos se puede leer aquí.

En la segunda parte (últimos 30 minutos aproximadamente) Larsen-Freeman presenta sus ideas acerca de la enseñanza de LE dentro del paradigma de la complejidad. Su punto de partida es que el lenguaje es un sistema dinámico de tres formas: es dinámico porque existe la variación lingüística; es dinámico porque cambia a lo largo del tiempo y es dinámico en un sentido orgánico. Para ella, el aprendizaje de una lengua se produce a través de la superposición de enormes cantidades de ejemplos que van conformando patrones. El aprendizaje es justamente la formación/detección de esos patrones.

En la enseñanza tradicional el lenguaje se pensaba como un conjunto finito y estable de reglas. Para aprenderlas se proponían prácticas líneales que empezaban en las estructuras más fáciles e iban hacia las más difíciles. Se buscaba el control por parte del alumno de las estructuras a través de ensayos de formas establecidas de antemano.

Si, desde la teoría de la complejidad, se tiene una nueva visión del lenguaje y del aprendizaje, es lógico que se proponga  una nueva forma de enseñar. Esa nueva forma se sustenta en la concepción del aprendiz como un agente creativo para el que es necesario diseñar oportunidades de aprendizaje que:

  • tengan autenticidad psicológica, esto es, donde el aprendizaje (clase) y el uso (mundo real) coincidan;
  • enseñen al aprendiz cómo adaptarse a los cambios del medio en el que está inmerso. El aprendiz desarrolla su capacidad de interacción con el mundo y de construir significados (idea tomada de Van Lier). Más que dar input para que el alumno repita, es necesario proporcionar affordances en las que el alumno encuentre oportunidades de interacción real con el medio que le ayuden a desarrollar su capacidad de adaptación;
  • ayuden al aprendiente a convertirse en un agente dinámico y creativo capaz de desarrollar sus propios recursos lingüísticos para adaptarse a los cambios del medio en el que se desenvuelve (emergencia).

La conferencia sirve de introducción muy básica a las ideas de Larsen-Freeman sobre complejidad y aprendizaje de LE. Presenta ideas ya desarrolladas en sus artículos y últimas obras.

Señalo dos artículos de Larsen-Freeman en los que se pueden seguir sus ideas sobre complejidad y aprendizaje de LE:

– Larsen-Freeman, D. (1997). Chaos/Complexity Science and Second Language Acquisition. Applied Linguistics, 18(2), 141–165. doi:10.1093/applin/18.2.141 (se puede conseguir aquí).
– Larsen-Freeman, D. (2012). Complex, dynamic systems: A new transdisciplinary theme for applied linguistics? Language Teaching, 45(02), 202–214. doi:10.1017/S0261444811000061 (el que tenga acceso lo puede leer aquí).
Más conferencias
El canal de youtube de The New School tiene otras conferencias dedicadas al aprendizaje de LE. Las he puesto todas juntas en esta lista de reproducción.
Anuncios

Un comentario en “Larsen-Freeman: complejidad y aprendizaje de lenguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s