IRIS. Instrumentos de recogida de datos en ADSL

Hace unas semanas descubrí IRIS. Es una iniciativa de la Universidad de York que consiste en un repositorio dedicado a recopilar instrumentos, materiales y estímulos de elicitación usados en investigaciones sobre la adquisición y aprendizaje de LE.

IRIS recoge todos esos instrumentos y ha creado una base de datos en la que se pueden hacer búsquedas de acuerdo a diferentes criterios. Los recursos están publicados, en su mayoría, con una licencia Creative Commons, con lo que se puede acceder libremente a ellos y reutilizarlos en nuevas investigaciones o para la formación de investigadores.

IRIS reúne, en su base de datos, instrumentos que han sido usados en trabajos publicados en revistas previa revisión o en trabajos para la consecución de doctorado que han sido aprobados por el correspondiente tribunal. Así se asegura un mínimo de calidad. Además permite y anima a dar feedback sobre cada ítem de la base de datos con la idea de mejorar los instrumentos e iniciar una discusión científica que redunde en una mejora de los mismos.

La recogida de datos es una de las partes más difíciles, delicadas y complejas de la investigación. Es cierto que hay protocolos establecidos, pero también lo es que son muchísimos los estudios que necesitan crear un instrumento de recogida de datos ad hoc. En las publicaciones, sin embargo, sólo aparecen breves explicaciones de cómo han sido desarrollados y puestos en práctica estos instrumentos y no es común tener acceso a los datos brutos de la investigación. IRIS tiene como objetivo aumentar la transparencia en lo relativo a la recogida de datos, permitir una discusión más profunda sobre los instrumentos usados en las investigaciones y facilitar la revisión, los meta-análisis y la replicación.

Son muchos los alumnos de máster que tienen que hacer una investigación con poca o nula experiencia previa como investgiadores y precisamente el diseño de un buen instrumento de recogida de datos es una de las tareas más difíciles. En IRIS, van a encontrar un instrumento adecuado a sus objetivos de investigación, ejemplos si necesitan crear o modificar un instrumento y van a aprender cómo evaluar un instrumento de recogida de datos antes de usarlo. Los grupos de investigación profesionales podrán igualmente beneficiarse de la discusión en torno a las metodologías de recogida de datos y del incremento de la transparencia, además de colaboarar en el desarrollo de la base de datos remitiendo los instrumentos de sus trabajos y contribuyendo a la evaluación de los mismos. Los profesores que enseñan cursos de metodología encontrarán numerosos ejemplos que llevar a sus clases para usar, evaluar y analizar con sus alumnos.

Más información aquí, en este vídeo y en la web del proyecto.

 

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