Lecturas de #TRAL 4

Cosas que me gustaron de lo que puede llegar leer (tampoco los facilitadores pueden leer todo, no somos algoritmos).

Sobre participantes que han pensado estretegias para ampliar su APA quiero señalar dos buenos ejemplos. Nancy Morales (twitter) idea un plan con 5 puntos que son realistas, evaluables y que además son una invitación a que se sume cualquiera. Ella encontró una muy buena forma de ampliar su APA al tiempo que empezaba a tejer red desde  sus necesidades y objetivos. Jorge Castillón (twitter) también nos presenta una lista de 5 puntos. Son cosas pequeñas y mesuralbes lo que facilitará ver hasta qué punto está cumpliendo sus objetivos. Incluyen varios aspectos: desde usar herramientas, hasta formar una red personal. Pero lo más imporante es que está hecho desde el análisis de su situación personal y profesional. No es la copia mecánica de las recetas de otros, sino formas de cubrir sus necesidades.

Además apuntes más personales que he encontrado en los blogs de #TRAL. Eliana Reyes destaca cosas como el aprender haciendo. Creo que responde al por qué es necesario llegar un blog para el curso. Si ponemos 40 diapositivas explicando qué es y cómo funciona un blog no sirve de mucho. Tenemos que hacerlo. Eso supone dificultades obviamente, pero es necesario enfrentarse a ellas, resolverlas, pedir ayuda, y proponérselo. Es una responsabilidad personal. Todo eso está en el resumen de Eliana. Me gustó el espíritu positivo que desprende su post. Eleonora Ambrosini (twitter) lo planteaba de otra forma. Ella habla de salir de la zona de confort. Lo dijo de una forma clara y elegante. Sus palabras:

hago mucho de lo que se y me sale bien y no intento demasiado salir de mi zona de confort

En los comentarios, Lenny, igual que Eliana, habla de que #TRAL es un espacio que le está ayudando a hacer cosas nuevas. Sería estupendo que todos puedan encontrar eso mismo.

Esto me lleva a la reflexión de Yamile Galeano (twitter) que hace énfasis en las difícultades de la profesión de maestro y la falta de oportunidades de desarrollo profesional. Para ella #TRAL está siendo una forma de relacionarse con colegas sin ser juzgada y de atreverse a expresar su propia voz. Una vez más ella lo dijo mejor que yo así que la cita es esta:

definitivamente mi mayor logro con TRAL ha sido este: estar aquí escribiendo para “otros”, sin miedo a que me juzguen, sin temor a los comentarios y sobre todo con la convicción de que como docente soy mucho más que una asignatura y que mi función es precisamente reivindicar mi profesión desde mi quehacer, y un primer paso es este (resalto yo, DJ).

Ella pidió su insignia, pero eso es demasiado poco. Está ganando mucho más.

Responder

