La universidad endeudada

Max Haiven habla en el podcast de Extraenvironmentalist sobre la financiarización de la educación superior. Se ciñe al contexto americano, pero la temática puede ser perfectamente aplicada a la universidad que viene.

Me gustaría destacar la contextualización que hace del tema. Haiven caracteriza ese contexto por el establecimiento del capitalismo congnitivo como nuevo modo predominante de producción, la crisis actual del capitalismo y (la hipótesis) de la desaparación del trabajo. A partir de aquí, trata temas como el de la privatización de la universidad o el de la deuda de los estudiantes.

El podcast incluye también una entrevista con Rio Stark sobre la idea de prescindir de la educación universitaria y de buscar formas alternativas de aprendizaje. No estoy seguro de hasta qué punto los que han seleccionado a estos dos invitados han pensado que las ideas de Stark sean una alternativa a los problemas señalados por Haiven. Para mí desde luego la cuestión no es aprender programación gracias a internet como alternativa a aprender lo mismo en la universidad. La clave está en el contexto social, económico e histórico que define Hayden.

Interesante porque la exposición de Hayden dibuja el escenario de la verdadera revolución universitaria que llegará en los próximos años. Innovación que no vendrá por el uso de las tecnologías, sino por las nuevas condiciones económicas en las que la universidad, los profesores, investigadores y estudiantes tendrán que desenvolverse. Políticas de austeridad, privatización o endeduamiento son los nombres de esa innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s