Creación de conocimiento y diseño de experiencias formativas

Hace unas semanas encontré diferentes diagramas con modelos de procesos de diseño. Los autores proponían que si el diseño consiste en hacer cosas nuevas también podía ser aplicado a al aprendizaje desde el momento en que aprender es crear nuevo conocimiento. Uno de los diagramas que encontré me gustó especialmente. Se trata del modelo Análisis-Síntesis de Dubberly y Evenson. Como llevo dándole vueltas unos días, me parece interesante, pero no sé bien para qué me puede servir, he empezado por traducir el diagrama. He hecho un par de modificaciones menores.
Dubberly & Evenson. Modelo Análisis-Síntesis
Algunos apuntes
1. Me parece que este digarama resume bastante bien lo que hemos estado haciendo en TRAL. Cada uno de los tres ciclos del curso se presentan una vuelta al diagrama en el que se pedía a los participantes que hicieran explícita su situación actual para poder hacer cambios en ella y volver de nuevo la práctica. La cuestión que no está en el diagrama es que esto se propoía dentro de una red y en abierto con lo que los procesos de investgiación, descripción y prototipado eran compartidos por todos los participantes de forma que se duplicaban porque, como reconocieron muchos participantes, cada actividad tenía diferentes capas. En primer lugar ser hacía en solitario, pero en un segundo momento se hacía viendo los análisis de los demás lo que obligaba a retomar el primer análisis en solitario para afinarlo con lo visto en la red. Este segundo análisis estaba, pues, enriquecido por las aportaciones de la red. Por otra parte, TRAL acababa en el tercer cuadrante y  anima a los participantes a poner en práctica todo lo aprendido en el cuarto cuadrante una vez que el curso ha terminado. La intención de TRAL es que en ese último paso la red no haya desaparecido por completo, aunque ya el curso no tenga más actividades. Podríamos decir que TRAL deja a los participantes a las puertas de ese cuarto cuadrante para que pongan en marcha de nuevo todo el proceso de acuerdo a lo que hayan hecho antes. Lo curioso es que el diagrama no tiene nada que ver con el diseño de TRAL. Es algo que he encontrado después y que me ha ayudado a hacer un relato del sentido de TRAL.
2. El diagrama me parece que podría ser útil para diseñar cursos de formación de profesores quienes no parten de cero y encuentran más interés en trabajar sobre la práctica que sobre contenidos o competencias. Se puede además proponer una formación orientada a la creación de conocimiento con cierto rigor más allá del uso apresurado de la metáfora. Entiendo por “creación de conocimiento” el diseño reflexivo y razonado de nuevas prácticas y de nuevas formas de hacer con la intención de ponerlas en prácticas y evaluar su validez. En general puede ser útil para toda experiencia formativa centrada en el hacer.
Referencia
Dubberly, H., & Evenson, S. (2008). On modeling: The analysis-systhesis bridge model. interactions, 15(2), 57–61. doi:10.1145/1340961.1340976
Se puede conseguir una copia aquí o leer en formato blogpost aquí.
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